top of page

Afilar la sierra: 5 tips para renovarte constantemente

El Hábito de la auto-renovación diaria.

El Hábito 7: Afilar la sierra se trata de tomarse un tiempo para la renovación personal. Hace posibles todos los demás hábitos. Cuando afilas la sierra, conservas y mejoras el activo más importante que tienes: tú mismo.


Supongamos que te encuentras con alguien en el bosque que está trabajando febrilmente para cortar un árbol.

– «¿Qué estás haciendo?», preguntas. – «¿No puedes ver?», viene la impaciente respuesta. «Estoy cortando este árbol.» – «¡Pareces exhausto!», exclamas. «¿Cuánto tiempo llevas en eso?» – «Más de cinco horas», responde, «¡y estoy agotado! Es un trabajo duro.» – «Bueno, ¿por qué no te tomas un descanso por unos minutos y afilas esa sierra?», preguntas. «Estoy seguro de que irías mucho más rápido». – «¡No puedo, estoy demasiado ocupado cortando!»


El Hábito 7 consiste en tomarse el tiempo para afilar la sierra. En renovar las cuatro dimensiones de tu naturaleza: física, espiritual, mental y social/emocional.


Física: ejercicio, nutrición y manejo del estrés. La esencia de renovar la dimensión física es afilar la sierra, ejercitar nuestro cuerpo regularmente de forma que preserve y potencie nuestra capacidad de trabajo, adaptación y disfrute.


Espiritual: valora el compromiso, el estudio y la meditación. Esta dimensión es tu núcleo, tu centro y tu compromiso con tu sistema de valores. Es un área de la vida muy privada y muy importante. Requiere una inversión de tiempo y es una actividad del Cuadrante 2.


Mental: lectura, visualización, planificación y escritura. La mayor parte de nuestro desarrollo mental y disciplina de estudio provienen de la educación formal. Tan pronto como dejamos la disciplina externa de la escuela, muchos de nosotros dejamos que nuestra mente se atrofie.


Social/Emocional: servicio, empatía, sinergia y seguridad intrínseca. Esta dimensión se centra en los hábitos 4, 5 y 6: principios de liderazgo interpersonal, comunicación empática y cooperación creativa.


La renovación personal es muy importante para hacer bien tu trabajo, pero no todos la consideran una prioridad. Por eso, te recomendamos descargar nuestra guía gratuita, donde descubrirás 5 tips para gestionar tu energía de manera eficiente y lograr un estado de auto-renovación constante.


Si deseas conocer más sobre Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas, visita : https://www.fcla.com/event-details/los-7-habitos-de-las-personas-altamente-efectivas-fundamentos-8






bottom of page